TEMA 1
EL MEDIO AMBIENTE Y LA TEORÍA DE SISTEMAS
1. ¿Qué tipo de interacción muestra cada imagen? Su
consecuencia, en cada caso, ¿Sería positiva o negativa? Explica tu respuesta:
Cantera: recurso y erosión –
negativa.
Apicultor extrayendo cera y miel:
recurso – negativa.
Volcán: riesgo – negativa.
Marea Negra: riesgo – negativa.
2. ¿Cuál es la finalidad de las ciencias ambientales? ¿Qué
significan que tienen un enfoque sistémico?
- Hay dos objetivos principales:
·
Crear un cuerpo de científicos que estudien, mantengan y vigilen el
medioambiente.
·
Concienciar a toda la población humana de la situación para que actúen en
consecuencia.
- Nos referimos a enfoque
sistémico cuando aislamos para su estudio una parte
del Universo, para posterior mente obtener
una visión global completa.
3. Un equipo encargado de estudiar la posibilidad de
instalar un parque eólico en una comunidad autónoma ¿de qué tipo de
especialistas estaría formado? ¿porqué?
Necesitaríamos a un biólogo y a
un ambientólogo para estudiar que efecto tendría sobre el ecosistema que
especies se verán afectadas, cómo y de que forma se puede evitar, a un geólogo
y a un arquitecto para observar si es sabio construir en esa zona, como es el
tipo de suelo y que tipo de materiales usarán en base a lo demás, por último a
un economista para que evalúe si el proyecto es rentable o no económicamente, y
si a la larga se gastará más de lo que se ahorre.
4. Un radiador, una taza con té caliente, una olla exprés y
una chimenea, ¿son sistemas abiertos o cerrados? Justifica tu respuesta:
- Radiador: Sistema cerrado. à
Porque solo intercambia energía con su entorno.
-Taza con té caliente: Sistema
abierto. àIntercambia
energía y materia con su
entorno.
- Olla exprés: Sistema cerrado. à
Únicamente intercambia energía con su
entorno.
- Chimenea: Sistema abiertoà
Únicamente intercambia energía con su entorno.
5. Si consideramos la atmósfera como un sistema, su límite inferior,
que está en contacto con el suelo o con la superficie del agua ¿es un límite
neto o difuso? ¿y su límite superior?
Límite inferior: El agua y el
suelo à
Neto
Límite superior: El espacio donde
hay intercambio de gases y materia. à Difuso
6. Explica si los siguientes trabajos son conservativos o
disipativos:
A. Hundir un corcho en el agua. à
Conservativo
B. Levantar un peso del suelo. à
Disipativo
C. La erosión. à
Disipativo
D. Un juguete mecánico à
Conservativo
7. Indica un trabajo conservativo y uno disipativo que se
realicen en el ciclo del agua:
- Conservativo à
Condensación de el agua en las nubes.
- Disipativo à El paso erosionante del agua en el curso de los
rios.
8. ¿Qué es una estructura disipativa?
Son los sistemas cuya estabilidad depende de
la estabilidad de su entorno.
9. La influencia gravitatoria de
la Luna a ido frenando la rotación terrestre desde hace 400 millones de años el
día duraba poco más de 22 horas ¿Ha ido frenando el movimiento de la Tierra
también el de la Luna? ¿Hay alguna evidencia de ello?
- Ambas están
sometidas a la ley de la gravedad por lo tanto la una frenará a la otra y
viceversa.
- Las mareas
10- ¿Por qué la Tierra no pudo
tener una atmósfera hasta la formación de la magnetosfera? ¿Qué origen tuvo la
primera atmósfera estable que se formó en el planeta?
- Porque la
magnetosfera nos protege de radiaciones solares, que no permitirían un intento
de vida.
- Tuvo origen en el agua, azufre, dióxido de
carbono, oxígeno, nitrógeno, etc… expulsado en erupciones volcánicas.
11. Explica el significado químico
de la frase “El CO2 empezó a ser retirado del océano y precipitarse en las
rocas calizas”.
Hace entre 3500
y 3000 M.A. las cianobacterias, bacterias fotosintéticas, colonizaron las aguas
superficiales de los océanos y las zonas costeras.
Al consumir el
CO2 en la fotosíntesis provocaban la precipitación de carbono
cálcico. De esta forma, el CO2 empezó a ser retirado del océano y a
precipitar en forma de rocas calizas.
12. Explica en que consiste el cambio ambiental antropológico:
Consiste en
todos los efectos, procesos o materiales que son el resultado de
actividades humanas, como la gran
producción de gases invernadero por medio de la gran cantidad de fábricas,
autos etc…
13. Explica con detalle cómo y
porqué un sistema biológico mantiene su estructura y su entropía baja.
Lo hacen
mediante la incorporación de la materia y energía que necesitan, de alta calidad,
de su entorno, y devuelven al exterior materia oxidada y energía degradada en
forma de calor.
14. ¿En qué consiste la entrada y
salida de materia y energía en un sistema biológico ?
- La entrada
consiste en incorporar la materia y la energía de alta calidad que necesitan.
- La salida
consiste en devolver al exterior la materia oxidada y energía degradada en
forma de calor.
15. ¿Qué implica la complejidad en
una sucesión ecológica?
La sucesión
ecológica es un proceso de cambio en los ecosistemas que tiene lugar en el
tiempo, y que podemos observar tanto en el tiempo como en el espacio. Supone la
sustitución de unas comunidades de especies por otras, de manera que con el
transcurso del tiempo el ecosistema se va volviendo más complejo, aumentan los
tipos de interacciones, y también suele aumentar la diversidad de organismos.
16. ¿Se trata de un modelo
analógico o digital del coche durante una frenada?
Es un sistema
analógico, dado que está formado por sistemas físicos, auque queden
representados digitalmente.
17. Observa la cadena de
deforestación y de producción de alimentos. En primer lugar, considera que sucede
si la deforestación aumenta; después, que ocurre si disminuye.
- Cuanto mayor
sea la deforestación mayor será la superficie erosionada.
- Cuanto menor
sea la deforestación mayor sería la superficie fértil, por lo que la superficie
erosionada sería menor, y cuanto mayor sea la superficie fértil mayor será la
producción de alimentos.
18. Escribe un bucle de
realimentación con las siguientes variables: superficie cubierta de nieve,
cantidad de radiación solar refleja el espacio y temperatura de aire ¿la
realimentación es negativa o positiva o negativa? Identifica las variables de
flujo y nivel:
Radiación Solar
(+) à
Superficie de Nieve (-) à
Refleja la Luz y Calor (-) à No Se Absorbe Calor (-) à Temperaturas Frías
Si sube la
cantidad de radiación solar, la
temperatura aumenta y por consiguiente la nieve comienza a derretirse.
19. Explica con tus propias
palabras el bucle de la imagen:
En la imagen podemos
observar lo que parece un sistema abierto que gracias a diferentes factores que
se interrelacionan con los factores externos, que aporta la materia y energía
que necesita el sistema.
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